
Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional o tridimensional . Los materiales más comunes son loslápices de grafito, la pluma estilográfica, crayones, carbón, etc.
Más que una técnica gráfica basada en el uso de la línea, el dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los materiales que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usa la computadora utilizando un lapicero óptico(También conocido como Tabla o Tableta digitalizadora.) o un ratón de ordenador.
Definición
Definición
- Dibujar (verbo) que significa “Delinear en una superficie, y sombrear imitando la figura de un cuerpo.[1]
- Dibujo (sustantivo) que significa “Delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.”[2]
- Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por los seres racionales para transmitir sus ideas, proyectos y en un sentido más amplio su cultura.
La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.
Tipos de Dibujo
Dibujo según su aplicación
Dibujo Artístico
Dibujo Técnico
Dibujo Geométrico
Dibujo Mecánico
Dibujo Arquitectónico
Nos valemos del dibujo para representar lo que tenemos en la mente y que no podemos expresar detalladamente con palabras.
Podría afirmarse que el dibujo es el lenguaje universal porque sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos casi universalmente a los que se llama íconos. Ejemplos de éstos son las señalizaciones que prohíben fumar, los signos que diferencían los géneros y muchas señales de peligro o advertencias en las que se utiliza el lenguaje gráfico como un modo más directo y eficiente de entregar el mensaje.
El dibujo es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones puramente geométricas destinadas a personas competentes, ya con perspectivas para los profanos. También se puede decir en otras palabras que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior.
El dibujo es una forma de expresión visual a través de imágenes, es una de las mayores formas de las artes visuales.
Dibujar y pintar no es lo mismo. Las técnicas de “pintar” y “dibujar” pueden ser confundidas, porque las herramientas son las mismas para ambas tareas, pero las operaciones son distintas, “pintar” incorpora la aplicación de pigmentos, generalmente aplicados mediante un pincel, que son esparcidos sobre un lienzo; mientras que el dibujo es la delineación en una superficie que generalmente es elpapel.
El termino dibujar también sugiere un proceso distinto al de pintura. El dibujo es generalmente exploratorio, con énfasis principal en la observación, solución de problemas y composición. En contraste, la pintura tradicional es generalmente la ejecución o acabamiento del dibujo mediante la inserción de pigmentos. Es justo señalar que los pintores modernos también incorporan el dibujo en su trabajo.
CLASIFICACIÓN GENERAL Y POR RAMAS:
En la clasificación general existe el artístico y el técnico.
a) El Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.
Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción real. El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto. La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas proyecciones no definen completamente el objeto, se pueden añadir más; una vista lateral derecha o izquierda; vista auxiliares desde puntos especifico para mostrar detalles del objeto que de otra manera no quedarían expuestos; y secciones o cortes del dibujo de su interior.
EL DIBUJO TÉCNICO SE CLASIFICA EN:
a) Dibujo Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.
b) Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.
c) Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de maquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.
d) Dibujo Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existieron desde los aciagos tiempos del hombre de las cavernas, todavía se tienen ejemplo de sus existencias.
Hay muchos tipos de dibujos como estos grandes grupos:a mano, a maquina, a dedo, a pluma, etc.
De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en:
El “Dibujo Artistico” se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. Pero no solo podemos referirnos a la representacion de formas ya antes vistas sino creando nuevas imagen con significado y mensaje propia de esa imagen, paralelo con lo real o establecido
tecnicas del dibujo: las técnicas de dibujo dependen del material empleado dentro de los mas usados.
Se dice que el “Dibujo Técnico” es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en “Dibujo Técnico Especializado”, según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.
Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano
Es el nombre que se le da a la forma de dibujar apoyándose exclusivamente en trazos geométricos (rectas medidas, curvas determinadas en radios y grados, etc.).
Para su desarrollo se emplean instrumentos que permitan la precisión (reglas, escuadras, transportadores, curvígrafos, reglas paralelas, escuadra universal, etc.) normalmente sobre un restirador; o paquetería informática que tenga exáctamente las mismas funciones pero en pantalla y de manera digital. Todos los trazos son apoyándose en instrumentos, jamás a mano alzada.
El Dibujo Técnico se divide en dos, que en cuanto a técnica son prácticamente lo mismo, lo que cambia son las bases o fundamentos de la forma en que se encuentra el original, y como se hará la representación gráfica del mismo:
Geométrico: Traza las cosas a escala, tal cual son, pero considerando que lo que dibuja es completamente PLANO.
Geodésico: Sirve para dibujar objetos de superficie redonda, o esférica, por lo que les hace correciones a la perspectiva en proporción a lo cerca o lejos que se encuentren de los polos de la esfera.
Por ejemplo: Un mapa del mundo, en forma geométrica, como si la tierra fuera plana, tendría las líneas de todos los meridianos en forma vertical, y estaría China muy a la derecha de EUA. En un mapa geodésico, tendría las líneas de los paralelos en forma concéntrica, y los meridianos como radios que parten del polo norte; así estaría China frente a EUA, con el polo norte entre ambos.
El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente.
El dibujo arquitectónico, abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de edificios, casas, quintas, autopistas etc…
Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones para poder dar escalas y medidas reales.
Las letras.
Para la descripción completa de un plano se requiere: el lenguaje gráfico para mostrar la forma y disposición, y la escritura para indicar las medidas, métodos de trabajo, tipos de material y otra información. Así pues, el buen delineante, además de saber dibujar a la perfección, debe tener mucha soltura en la escritura a mano.
La clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y minúsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la misma. El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer. Rectas de guía. Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz. La distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y media la altura de las mayúsculas. Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos. La práctica de escritura de las letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es conveniente poner atención especial a los números y fracciones, que constituyen parte esencial del acotado de un dibujo.
Rotulado a lápiz.
El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta. La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos. Rotulado a tinta. El término trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en toda direcciones. Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha. Los números. Requieren, especial atención. Nótese que su forma difiere bastante, como las de las letras, de los usados en la escritura normal. Quebrados. Se hacen siempre con la línea de cociente horizontal. Los términos de la fracción tienen aproximadamente los dos tercios de la altura de los números enteros. Hay que dejar un pequeño espacio por encima y por debajo de la línea de quebrado. Minúsculas verticales. La altura del cuerpo de unos dos tercios de las mayúsculas. Mayúsculas inclinadas. Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas. Las minúsculas inclinadas. Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura.
Manejo de instrumentos. Cuando apenas se empieza a dibujar, lo mejor es trabajar simplemente con la regla T y una tabla de dibujo. Ello permitirá poder “Sentir” dichos instrumentos, además de poder “Cuadrar” con menor dificultad el papel de dibujo sobre la tabla, para los primeros dibujos se recomienda utilizar un papel tamaño carta.
También se usarán una o varias escuadras y un rollo de cinta adhesiva, etc. Las escuadras se utilizan para trazar líneas verticales, líneas horizontales y ángulos. Las escuadras básicas utilizadas para dibujo son las de 450y de 600.El transportadorpuede tener forma circular o semicircular y se le utiliza para medir ángulos.El compás es un instrumento utilizado para el trazo de círculos y arcos, tanto a lápiz como a tinta. Los compases para divisiones se parecen al compás común, sólo que los primeros tienen las dos puntas de metal. Se utilizan para tomar medidas, para transportar medias o para dividir líneas. El dibujo se puede realizar mejor si se cubre la superficie de trabajo con una hoja de papel grueso y si tenemos a nuestro alcance todos los materiales y equipos que se vayan a utilizar. La razón por la que se recomienda el uso del papel grueso como cubierta se debe al hecho de que la madera de la tabla de dibujo o del restirador puede tener pequeñas perforaciones o rugosidades en la superficie, debidas a las vetas de la madera. Esta cubierta de papel proporcionará una superficie de trabajo suave y sin irregularidades. Cuando se coloque la cubierta de papel sobre el restirador, hay que asegurarse de que ésta no cubra el borde por el que corre la cabeza de la regla que generalmente es el borde izquierdo del estirador.
QUE ES UN MÁNDALA

El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India (imágenes y meditaciones budistas) pero pronto se propagaron en las culturas orientales, en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia. La mayoría de las culturas poseen configuraciones mandálicas, frecuentemente con intención espiritual: la “mandorla” –almendra- del arte cristiano medieval; ciertos “laberintos” en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral de las mismas iglesias góticas…En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-1961) quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jüng solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.Según Carl Jüng, “los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente”. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.Para Jüng “el mandala es una forma arquetípica”, de ahí que aparezca en diferentes culturas lejanas entre sí, considera que la comprensión del arquetipo puede resultar curativa.
Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.Según la psicología psicoanalítica, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos. También se puede dibujar mandalas o colorearlos. Se recomienda comenzar por pintarlos. Para ello, se escoge un modelo, se selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas por ejemplo), se instala en un sitio tranquilo, con música si se desea. Hay técnicas variadas, todo dependerá del estado de ánimo y de lo que se desea que el mandala transmita. Si se necesita ayuda para exteriorizar las emociones, se deben colorear de adentro hacia fuera; si se desea buscar el propio centro, se pintará de afuera hacia adentro.
ES HORA DE TRABAJAR RECUERDA TENER A LA MANO TODOS LOS IMPLEMENTOS PARA REALIZAR EL TRABAJO.
- LÁPIZ
- BORRADOR,
- TAJALAPIZ.
- COMPÁS
- COLORES
- HOJA BON BASE 28
ESCOGE DOS DE LOS MÁNDALAS E INICIA TU TRABAJO.


LOS COLORES

Clasificación de los Colores
SEGÚN SU COMPOSICIÓN:
Colores primarios son aquellos tres colores puros que no están compuestos por ninguna mezcla, es decir que no derivan de ningún otro conjunto de colores, estos son : rojo, amarillo y azul.

Colores secundarios son aquellos que se logran a partir de la mezcla de dos primarios. Estos son: naranja, verde y violeta.
Colores Terciarios son los que se forman partiendo de la mezcla de un primario y un secundario que son contiguos en el circulo cromático.
En un ejemplo: El azul (primario) y el amarillo (primario), forman el verde (secundario). Si queremos lograr un terciario a partir de esta mezcla, por ejemplo un tono de verde mas claro, le agregaremos mas amarillo, por el contrario si queremos que el verde sea mas intenso le agregaremos mas azul.
Los terciarios son entonces los distintos tonos de colores secundarios con mas o menos cantidad de alguno de los colores primarios que lo componen.
En realidad no son más que matices de un color.
AMARILLO + VERDE = VERDE AMARILLENTO
VERDE + AZUL = VERDE AZULADO
AZUL + VIOLETA = VIOLETA AZULADO
VIOLETA + ROJO = VIOLETA ROJIZO
ROJO + NARANJA = NARANJA ROJIZO
NARANJA + AMARILLO = NARANJA AMARILLENTO
VERDE + AZUL = VERDE AZULADO
AZUL + VIOLETA = VIOLETA AZULADO
VIOLETA + ROJO = VIOLETA ROJIZO
ROJO + NARANJA = NARANJA ROJIZO
NARANJA + AMARILLO = NARANJA AMARILLENTO
SEGÚN SU UBICACIÓN EN EL CÍRCULO CROMÁTICO
Colores análogos son aquellos que se encuentran uno al lado del otro en el circulo. Además tienen un tinte en común.
También se refiere en el círculo cromático a un intervalo que no abarca más que un tercio de dicho círculo. Los colores que están próximos en el círculo cromático, con diversos grados de tonalidad, luminosidad y saturación, en cualquier posición de proximidad en el círculo cromático.
Por ejemplo.
VERDE - AZUL
ROJO - NARANJA
ROJO - NARANJA
Colores opuestos o complementarios son los que se encuentran enfrentados en el circulo cromático. El opuesto a un primario siempre sera el color secundario logrado con los dos colores primarios restantes.
Ejemplo: opuesto al azul sera el naranja logrado a partir del amarillo y el rojo.
Complementario de un primario es aquel formado por la mezcla de los dos primarios restantes:
Del ROJO: el Complementario es el VERDE (amarillo + azul)
Del AMARILLO: el Complementario es el VIOLETA (rojo + azul)
Del AZUL : el Complementario es el NARANJA (amarillo + rojo)
Colores adyacentes: son aquellos que se encuentran en una relación de vecindad dentro del círculo cromático. Son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador, si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático.
ACTIVIDAD
TENIENDO EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES INICIA A REALIZAR LAS SIGUIENTES ROSAS CROMÁTICAS.
POR FAVOR LOS ESTUDIANTES DE LOS SÁBADOS RECUERDEN PRESENTAR ESTAS ACTIVIDADES EL DÍA 21 DE MARZO DEJARLOS DEBIDAMENTE MARCADOS CON ALEXANDRA.
actividad en clase
En clase realizaras el siguiente mandala recuerda que esta debe quedar terminado en su totalidad y entregarlo al finalizar la clase.

ULTIMA ACTIVIDAD
ESTA ES LA ULTIMA ACTIVIDAD QUE REALIZAREMOS DURANTE EL CICLO PRESENTE, POR FAVOR ENTREGARLO CON COLORES TOTALMENTE TERMINADO AL TERMINAR LA CLASE.

MANUALIDADES CON PEPITAS DE MOSTACILLA
PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDADES DEBES TRAER LOS SIGUIENTES MATERIALES :
UN VIDRIO DE 16 X16
DESPUES DE COMPRAR EL VIDRIO BORDEALO CON UNA CINTA DEL COLOR QUE DESEES COMO SE ENCUENTRA EN LA IMAGEN
CONSIGUE LA IMAGEN QUE DESEES QUE SEA IGUAL DE GRANDE AL VIDRIO DE 16 X 16 PUEDES ESCOGER EL QUE TU QUIERAS
TRAE PEPITAS DE MOSTACILLA DE LOS COLORES QUE DESEES.

CONSIGUE UN SHARPIE, COLBON Y PALILLOS PEQUEÑOS
ES HORA DE UTILIZAR AQUELLOS MATERIALES QUE EN CASA DESECHAMOS

MATERIALES
- 3 CDS
- 5 PALITOS DE PALETA
- UN TARRO MEDIANO
- UNA COPA PEQUEÑA PLASTICA
- SILICONA
- BISTURÍ
- PISTOLA DE SILICONA
- UN OASIS
- FLORES PEQUEÑAS ARTIFICIALES
- TEMPERAS
- PINCELES
ALGUNAS IDEAS PARA ELABORAR TU BICICLETA DECORATIVA









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